lunes, 28 de junio de 2010

039) NEUROFISIOLOGÍA DE LOS MEDIUMS: COMO FUNCIONA LO QUE HACEN

39) NEUROFISIOLOGÍA DE LOS MEDIUMS: COMO FUNCIONA LO QUE HACEN.

Hablaremos de las implicaciones médicas de los médiums y del estudio de cómo lo consiguen. Dejaremos para el próximo capítulo, los mensajes que traen del mas allá y la relación médium-sanación.



Los Médiums, son personas como nosotros, pero con una cualidad que los demás no tenemos: Pueden leer en algún lugar, cosas que han ocurrido en otras unidades de tiempo, sea pasado o futuro. Y he dicho personas, porque todavía hoy, en algunos lugares son etiquetados de bichos raros o algo peor, por individuos de mente estrecha. En mi caso, de los que he conocido la mayoría son mujeres y de mediana edad. Algunos sabían que eran distintos desde la edad temprana y a otros les ha venido mas tarde. Unos han desarrollado esta cualidad y otros casi no quieren saber nada del tema, intentando ignorar esta capacidad, que cada día se las va comiendo poco a poco, aunque no quieran. La mayoría de ellos, tienen además otras cualidades añadidas, espirituales o físicas y en este caso la que me interesa en la de la sanación.

( Llama la atención el orb/bola encima de Alex y de la médium Luz...)

Así pues, médiums o clarividentes, están dotados de percepción extrasensorial que les servirá para actuar de mediadores de interacciones con los espíritus. Respecto a su credibilidad, unos los aplauden y para otros son meros charlatanes.
Como en todo, hay de buenos, medianos y malos, según la dotación de las capacidades, permitiéndoles ir a las profundidades más recónditas del conocimiento o quedarse en la superficie. En este punto es donde reside el problema: para los que no ven mas que la superficie, “dicen” que ven mas de lo que realmente es, no ajustándose a la realidad de la visión y por supuesto de su interpretación, que suele ser errónea. Y de ahí, el desprestigio de algunos, que mancillan en buen nombre de muchos otros.
El como lo hacen, es otra historia y se esgrimen varias posibilidades.
Desde el punto de vista médico, lo que me interesa es hallar respuestas respecto a estas posibilidades.


En numerosas ocasiones, he sido testigo de predicciones que posteriormente se han cumplido. Así mismo, una médium ha explicado a su interlocutor, hechos concretos de su pasado, teniendo la certeza de que no se conocían con anterioridad.
Al acto de la conexión con otros niveles, recibir la información y explicarla ( para otros o para si mismo ), se le llama canalización.
Es decir, utiliza el canal vibratorio adecuado para conectar con otros niveles o seres.
Esto ocurre premeditadamente cuando ellos lo solicitan o de manera fugaz, sin pedirlo: les llega la información en cualquier momento, inclusive en el momento menos adecuado.
Dependiendo del grado de espiritualidad del médium, en los casos mas elevados, puede que pasen épocas o tiempos ( normalmente cortos ) en los que decimos que están mas tiempo “ allá” ( en otras dimensiones ), que aquí.
El resultado de la informaciòn, sea pasado o futuro, se escapa a la racionalidad. Pero cuando en el caso de esas personas especiales, son capaces de saberlo con asiduidad, se convierten en individuos excepcionales, confirmándose la presencia de un don especial.
La historia esta llena de personajes así y en general, no han sido comprendidos ni aceptados por sus coetáneos. No se puede negar la evidencia de la realidad de sus predicciones y me gustaría ahondar en su mecanismo de acción.
(En varias de las fotos aquí expuestas, podemos ver la presencia de orbs/ bolas blancas o de colores, medio transparentes que suelen apreciarse en la parte alta de las fotos.
Son muy habituales en los lugares en los que se mueven energías. Desde que ya tenemos máquinas digitales, son más fáciles de ver. Dicen que son los espíritus e inclusive pueden verse formas en su interior.)

Vamos a intentar adentrarnos en algunos hallazgos médicos que he observado en este tipo de personas.
Hay varios tipos de médiums según su actuación y puede ser voluntarios (En estado de trance o semitrance) e involuntarios.
De este ultimo, hablaremos al final del capítulo y se trata de las personas que tienen esa capacidad adquirida o de forma innata y que reniegan de la misma: no quieren saber nada de ella ni utilizarla, aunque a lo largo de los años, se les va haciendo cada vez mas difícil, el no hacerlo.

1) Para los voluntarios, en estado de trance o semi-trance:
Para los que necesitan entrar en un estado de trance, antes se preparan para lo que podemos llamar “una sesión” de información. Luego, en un estado se semi-inconsciencia, van relatando informaciones o situaciones de la persona que lo solicita o hechos mas generalizados si no son preguntados por nadie específico.
Suele empezar con frases cortas que repite a una velocidad enorme e inclusive, con palabras ininteligibles (con muchas consonantes).
Esto puede ocurrir, porque los médiums captan la información a una vibración determinada. (Como si fuese entender un sonido preciso). Hasta que el médium no nivela su lenguaje vibracional con el del maestro, no hay la suficiente concordancia para entenderse. El médium tiene una vibración mucho mas elevada que las demás personas pero muy inferior a la de los maestros, que al final serán los que deben bajar su alta frecuencia vibracional, para poderse entender. (Según dicen ellos, una forma arcaica de diálogo).

( Bolas/ orbs ...ampliada )

A veces, el maestro da su nombre específico pero con estas premisas, hemos de entender que es el sonido que corresponde a esa vibración concreta y no a un nombre real (Digamos que nosotros, lo humanizamos para poderlos distinguir).
El médium bosteza en repetidas ocasiones y continúa con su relato.
El bostezo que es muy común en la actuación de los médiums, puede ser la llave que nos abra muchas puertas que todavía desconocemos, porque sabemos donde esta el centro cerebral que lo regula.
Es una función neurobiológica de los mamíferos y consiste en un reflejo motor complejo o sinquinesia fisiológica, que involucra centros motores craneales y vasomotores del tallo encefálico. Dichos centros se hallan bajo la modulación de fibras dopaminérgicas incerto-hipotalámicas que inervan el núcleo hipotalámico paraventricular, que anida neuronas oxitócicas.



Para los NO demasiado curiosos, saltarse esta parte entre paréntesis de Neurofisiología clínica. Aquí explico el significado fisiológico del bostezo en los médiums y como podrían conectarse con otros planos de la consciencia:

(La zona incerto (que viene de incierto) es una prolongación diencefálica de la sustancia reticular del tallo modulada a su vez por la substantia innominata (o sin nombre), con proyecciones cerebrales difusas, múltiples y complejas que se relacionan con el ciclo del sueño y con las funciones visuales. Las fibras hipotalámica que transportan oxitocina, inervan el hipocampo temporal y los centros del puente (locus ceruleus) y del bulbo raquídeo. Estos últimos son efectores motores del bostezo. Las fibras oxitócicas se encuentras reguladas al igual por un sinnúmero de neuropéptidos y neurotransmisores -entre ellos la dopamina, la acetil-colina, la prolactina, la serotonina, el ácido glutámico, las endorfinas y el óxido nitroso. Existe una proyección hipotalámica-cortical órbito-frontal que genera la sensación de bienestar que se experimenta fugazmente después de bostezar.
En neurofisiología existe el estudio de las ondas Pa.


Los resultados descritos de la onda Pa (Neurofisiología) y el hecho de que esta onda haya sido la única con cambios significativos en este estudio, indican la importante participación del tallo cerebral en la generación del bostezo.
Sin embargo, estudios más recientes han localizado el generador cortical de la onda Pa en la región supra temporal.
Son una manifestación de la actividad colinérgica desencadenante del bostezo.
De ello resulta un bloqueo del retorno venoso y linfático sucedido por su eflujo acelerado. Hay un rol de activación de la circulación linfática que drena el canal torácico hacia la vena cava, lo que sería capaz de hacer jugar un rol "inmunitario" a los bostezos.


Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para quemar y asimilar los nutrientes que hasta ellas transporta el torrente sanguíneo. Pero la obtención de energía implica la producción de un desecho, el dióxido de carbono (CO2), que debe ser eliminado. Así, la respiración se encarga de extraer oxígeno de la atmósfera y de llevarlo hasta la sangre, y al mismo tiempo, de recoger el CO2 que transporta ésta y de expulsarlo al exterior. A pesar del automatismo inherente a la función respiratoria, cuando nos encontramos somnolientos, respiramos más lentamente. Entonces, de inmediato, el nivel de CO2 en la sangre aumenta de forma excesiva, reduciéndose al mismo tiempo la cantidad de oxígeno que llega a ella y a las células. Disponemos de un recurso muy útil para solucionarlo: el bostezo.
Se propone interpretar bostezos y pandiculaciones como participantes de la intercepción, por sus capacidades de estimular la vigilia así como la saliencia, noergia o nivel de percepción consciente del esquema corporal. Cuando el cerebro detecta una cantidad excesiva de CO2 en el torrente sanguíneo, envía una señal a los pulmones, quienes realizarán entonces una inspiración más profunda de lo normal. Esto servirá para introducir el oxígeno que necesitábamos y para expulsar el CO2 que se estaba acumulando).


( En este en la bola/ orbs, puede verse en su interior la imagen de una mujer de cabello oscuro y blusa roja, en la derecha de la imagen)

En el caso de los médiums, así ocurre con la meditación. Hay varias respiraciones profundas, que provoca una saturación de oxígeno en sangre. Hay otras teorías sobre el bostezo, sugiriendo que éste sirve también para reducir la presión del fluido cerebro-espinal. Quizás porque al entrar en trance, aumenta la presión del circuito cerebro-espinal?
Es decir, todo un galimatías neuro-hormonal controlado por el hipotálamo, por una sustancia todavía ahora desconocida. O sea, aceptamos que tenemos bostezos sin saber médicamente como pero no aceptamos que los médiums digan cosas no creíbles porque no sabemos donde las leen… incongruente!
De momento hemos llegado hasta el hipotálamo y el tallo encefálico. Sigamos.
Pueden cambiar su tono de voz y la rapidez de su lenguaje.( normalmente algo mas rápido, que su forma habitual de hablar).
En este caso, se alterarían los mecanismos de control del hemisferio izquierdo, que es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja y está relacionada con la parte verbal. En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre:


El área 44 de Brocca del cerebro que procesa la gramática y del área de Wernicke situada en la corteza cerebral, que corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodman, que actúa sobre la decodificación auditiva de la comprensión del lenguaje.
También afectaría, al hemisferio derecho que está relacionado con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías.
El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes y en el caso de los médiums, acelera su capacidad de funcionamiento.

Y ahora hemos llegado al córtex cerebral.

Dicen que esta acompañado de sus maestros de luz (espíritus o ángeles), que son los que le proveen de la información. Frecuentemente puede ser el mismo maestro, pero también pueden venir otros.
El interlocutor hace preguntas y el médium las contesta. Es curioso, que a veces en el lenguaje del médium, utilice palabras que no usa habitualmente. (Gramaticalmente raras para el interlocutor, pero no menos válidas en su uso). A veces se da el caso, que una pregunta concreta no sea respondida y se hable de otro tema que el interlocutor no había solicitado, pero tampoco menos importante para su vida. (Aunque él no lo vea así)


El médium empieza a explicar cosas desconocidas para su interlocutor, pasando a otra dimensión o nivel, no catalogado en la actualidad.
Entra en un lugar de información específica que necesita, la lee y la cuenta.
El próximo paso nos adentra en el laberinto de la memoria y aquí es donde nos perdemos, en las conexiones neuronales.
Llegado a este punto es inevitable hablar de los Archivos Akásicos:

< Akásico es como se denomina al lugar, ubicado en todos sitios y a la vez en ninguna parte concreta, donde se almacenan los conocimientos, vivencias y sentimientos de la humanidad a lo largo de su historia. El archivo Akásico es el gran almacén del inconsciente colectivo humano. >….o no.


( Mi ciudad : Barcelona)

Pueden acceder a estos archivos, personas con dones espirituales por medio del sueño lúcido, viaje astral (desdoblamiento) o experiencias extracorpóreas.
Este Concepto es de uso mayoritario en las diferentes Doctrina que componen a la Nueva_Era. Sus partidarios creen que estos registros Akásicos han existido desde el principio de la creación del universo, creados por Dios para algún propósito especifico, desconocido para el hombre.
La comunidad científica, no acepta los registros Akásicos, debido a la ausencia de evidencia verificable.
Son una especie de bancos de memoria cósmica donde se almacena la información de la conciencia colectiva; acciones, pensamientos, sucesos y palabras. Sólo pueden acceder los iniciados, aquellos que logran un estado de conciencia elevado Los viajes astrales pueden ser:
Inconscientes, es decir, sin la participación voluntaria del sujeto, casi siempre son tomados como sueños y se originan la mayoría de las veces porque la persona ha sufrido un gran trauma en su vida.
Conscientes, en un nivel más elevado de los viajes astrales, aquellos en los que la persona sabe perfectamente que busca y cómo lograrlo a través de unas técnicas determinadas que hacen imprescindible una preparación metódica y un nivel de conciencia superior al ordinario.
Inducidos, que son aquellos estados de conciencia producida por otra persona normalmente a través de la hipnosis, o bajo la dirección y/o acompañamiento de un guía o maestro.


( Barcelona: El Tibidabo )

La proyección astral requiere de unas condiciones medioambientales determinadas. Cuando estas se dan y el viaje se produce, cuerpo y alma (mente?) , permanecen unidos gracias a lo que se denomina “el cordón de plata”. A través de los viajes astrales la persona con el conocimiento adecuado podrá lograr el objetivo de conocer no sólo los archivos Akasicos, sino desplazarse hasta donde desee. Personas que han estado clínicamente muertas, han tenido esta vivencia del viaje astral, han comprobado como sin el cuerpo físico eran capaces de "moverse" en otro nivel, han escuchado todo lo que se hablaba en el quirófano o en el lugar donde sufrieron el terrible trauma de su muerte, han visto a sus familiares, han acompañado a su propio cuerpo hasta el hospital. Raymond Moody: Vida después de la vida, donde hace una recopilación de casos que han pasado por el trance de la "muerte" y han vuelto a vivir relatando más tarde sus experiencias.
Edgar Cayce, disfruto del gran privilegio de conseguir entrar en esa enorme biblioteca y poder "leer" su libro de vida logrando obtener de esta manera todas las respuestas y conocer cuales fueron sus vidas anteriores (sus reencarnaciones). Entrar en Akasha significa estar en un nivel de preparación espiritual muy elevado, alcanzar un nivel superior de conciencia y abrir esa puerta, que es el conocimiento trascendental.

( Barcelona: El día de Sant Jordi / El día del libro)

Se denomina, Registros Akashicos, al conjunto de información, en forma de luz, que contiene todo lo vivido en este universo y en universos paralelos. Por tanto nos permite conocer cualquier información pasada del mundo, de la vida de una persona, de una comunidad… No nos limitamos al pasado de esta vida, sino que nos permite ir a vidas pasadas, a tiempos antiguos. Nos permite vislumbrar el presente y el futuro. Los Registros Akasicos son el libro completo de nuestra alma, el registro eterno de todo lo que pensamos, hacemos y vivimos en cada encarnación aquí en la tierra.Llegan a los registros Akasicos aquellos que ya están preparados para entender lo que significara esta información para sus vidas. La canalización se realiza por medio del chacra coronal y se sostiene en el del corazón.La persona que canaliza cuando abre tus registros, te dice cuales son los Maestros que aparecen. Hay un cambio, un antes y un después en toda persona que abre sus registros.Los Maestros Ascendidos comienzan a trabajar con nuestra alma de una manera más profunda, sanando karma, transmutando cosas pendientes.Abriendo un registro Akasico recibimos la completa información de todo lo que queramos saber de nuestras vidas pasadas, y en cuanto al presente y futuro se obtienen pautas que nos guiarán por el camino y por nuestra evolución.Como en todo, el libre albedrío es decisión propia y aceptan comprobar y vivenciar lo que les dicen, dependiendo de ellos mismos.


( BCN )

Hablando con la médium, me definió en sentido aproximado, lo que ella cría que eran :

Los Archivos Akásicos, son una forma de vibración, no solamente luminosa, porque comprenden igualmente la luz y el sonido. Esta forma de vibración no tiene sobre la Tierra término alguno que la describa.Los Archivos Akásicos se forman de las vibraciones indestructibles que constituyen la suma total de los conocimientos humanos, que emanan del mundo en muy parecida forma de la que se difunden los programas de la radio. Todo cuanto ha sucedido en este mundo, todavía existe en forma de vibraciones.Los Archivos Akásicos contienen el testimonio de todo cuanto ha sucedido en el mundo.Los diversos mundos tienen, cada cual, sus Archivos Akásicos, del mismo modo que cada país posee sus propios programas de radio. Todos aquellos que poseen conocimientos suficientes, pueden sincronizar con el Archivo Akásico de cada mundo; no tan sólo del suyo propio, y se pueden enterar de los acontecimientos históricos.Pero, en los Archivos Akásicos, hay algo más que un recurso para satisfacer la propia y vana curiosidad. Podemos consultarlos y ver nuestros planes personales.Cuando morimos para este mundo, vamos a otro plano de existencia, dentro de la cual todos tienen que verse cara a cara con las propias obras; lo que hicimos y lo que dejamos de hacer, debiendo hacerlo. Veremos el conjunto de nuestras vidas, con la velocidad del pensamiento.Lo veremos a través de los Archivos Akásicos, y no sólo desde el momento que lleváramos las cosas a la práctica, sino desde aquellos momentos antes de nacer, en los cuales planeamos cómo y dónde habríamos nacido. Podemos viajar hacia atrás a lo largo del camino de la historia; ver todo cuanto ha sucedido, no tan sólo en este mundo, sino también en otros mundos.


Sesión grupal de la Medium Luz

Sabemos que tras unos mecanismos físicos y mentales, los médiums alteran su estado de conciencia y consiguen acceder a otros planos u horizontes más elevados, que les permite obtener información concreta, allí donde la lean.
2) Existen médiums involuntarios, que son los que tienen estas capacidades pero que por miedo, inconsciencia o convicción, no desean utilizar esta capacidad y reniegan de la misma en todo momento. La verdad es que su vida se les complica enormemente, al tener que vivir entre ambos mundos e intentar llevar una vida lo mas normal posible. Con esas cualidades, es difícil comentarlo con familiares o amigos, a no ser que conozcan y acepten el tema. Y no es baladí, porque en caso contrario serán proscritos en su círculo más cercano. El problema se hace imposible, cuando tu pareja es contraria a esta filosofía (Por llamarlo de alguna manera), estableciendo la broma fácil y la burla. Su vida puede convertirse en un calvario. En el trabajo es peor, porque puede ser etiquetado de raro, loco o algo peor. (Desequilibrado?).
Conozco suficientes casos como este, para poder explicar que han renegado de esas capacidades, pero que a medida que han ido pasando los años y la sociedad a ido cambiando, están mas abiertos a comentarlo inclusive a las personas mas cercanas. Sin embargo, todo tiene sus límites y aun así, todavía hay cosas que no se atreven a decir:

Un día de sanación en el centro de Luz

Por ejemplo, que ven a los muertos, a los espíritus, a seres de luz. Tener la sensación, de que a veces no están solos en casa. Por el rabillo del ojo, pueden ver a formas indeterminadas al otro lado de la habitación. Notar un frío gélido al entrar en una zona de la casa, que te eriza todos los pelos y que significa que hay una presencia (Ser).
Que tuvieron una premonición de la muerte de un ser querido y que no pudieron hacer nada, para evitarlo. Lo vieron como algo real y luego se cumplió al pié de la letra. Una terrible visión.
Que cuando entran en una casa o lugar, una “corriente”, cosquilleo o electricidad, recorre por todo su cuerpo (normalmente, por un hemilado del cuerpo: se llama afirmación y es la confirmación de lo que ocurre en aquel preciso instante). Suele ser una presencia o entidad de luz, que pueden reconocer vibracionalmente, por la similitud de ambas energías, entre el médium y el ser encontrado. Algunos no ven a estos seres con sus formas precisas, pero si que notan su vibración específica y saben distinguirlos de otros seres.
Son frecuentes los sueños extraños por parte de esas personas y hay que saber leer entre líneas, para poder descifrarlos.
Otros sueños, son más claros y se muestran como catástrofes, que inclusive ocurren en la otra parte del mundo.
Son capaces de ver el aura de las personas y verlas “por dentro”, con lo cual saben que tipo de personas son y si les están mintiendo. Este es uno de los puntos más difíciles de llevar, porque se implica totalmente en la vida cotidiana. Los demás diremos de ellos, que son enormemente intuitivos, pero la verdad es más profunda y muy real para ellos. Es mucho más que tener un sexto sentido. Ven colores, luces y sienten vibraciones de las personas que tienen delante. Es como ver una radiografía espiritual.
De la misma forma, en sentido contrario, ven la “Luz” que llevan las personas o su energía, en este caso buena: un alma blanca. Saben diferenciar a unas personas de otras, según las variables de su luz. (Intensidad, campimetría, tonalidad, asociación de otros colores)
En casos extremos, pueden ser testigos de telekinesia o de fenómenos de poldergeist, sobretodo si viven en alguna casa con antecedentes de una muerte violenta. La ley francesa, prohíbe construir casas en zonas conocidas de guerra, por las implicaciones nefastas que puede tener, al haber habido muchos muertos.
Algunos de los médiums más famosos de la historia como Edgar Cayce, también tuvieron unos inicios muy difíciles, al renegar de los mismos. Luego, como muchos sabemos todo cambió al aceptarlo.


Esta es una lista corta de posibilidades, pero que ya da una idea de la calidad del problema, para ese tipo de personas. Hay que respetar su opción de quedarse fuera del desarrollo de las capacidades más importantes de un médium.
Muchos de ellos, han desarrollado estas capacidades después de un accidente importante o un estado de coma. ¿Que mecanismos, centros o sistemas se pueden haber lesionado o alterado, para que después de situaciones como estas, tengan capacidades mayores que antes no tenían?
…………………….
Seguiremos investigando…

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada.

    La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. ¿No estaremos hechos de la misma energía que antiguas civilizaciones ya desaparecidas?. ¿No seremos "los mismos"?

    Gracias por despertar "mis recuerdos".

    ResponderEliminar