domingo, 24 de octubre de 2010

052) NEUROPLASTICIDAD DE LA SANACION ENERGETICA. ( II )

52) NEUROPLASTICIDAD DE LA SANACION ENERGETICA.
AUTOSANACION Y SANACION A DISTANCIA.

Si aceptamos el cerebro, como una forma condensada de la energía, podremos entrar de lleno en la aplicación de la Neuroplasticidad como vía de aprendizaje en la aplicación de la sanación energética.
La sanación energética es la conexión vibracional con el campo etérico del universo. En el se incluye la mente, la inteligencia, intuición y tu destino, que solo quedará alterado por tu libre albedrío.
La combinación de física cuántica y sanación energética facilita la apertura de conciencia, aumentando la intuición y autosanación, consiguiendo a través de la energía universal, la tranquilidad necesaria para que estén en sintonía, el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu.



Nos une con el universo y con el Ser que somos. Esto transcurre por una mayor sensibilidad que tenemos a una vibración determinada, multiplicada por los cambios electromagnéticos que están ocurriendo en nuestro planeta. Esta nueva frecuencia planetaria, facilita la sanación energética, llegándonos a través de fotones y nuevas experiencias.
La Neuroplasticidad, la ley de la atracción, física cuántica y ser muy positivos será la base que nos permitirá establecer nuevas terapias de sanación, al alinear nuestros puntos energéticos físicos, meridianos y chacras, permitiéndonos evolucionar hacia un yo mas elevado y completo, apoyado por nuevas vías neuronales.
Estos pasos tendrán repercusiones directas sobre nuestro ADN, ayudándonos a subir escalones dimensionales y conseguir un nuevo código de los patrones de enfermedad.
A través de los engramas motores, conseguiremos por nosotros mismos, la autosanación y la sanación de terceros, al conseguir conectar vibracionalmente con nosotros o con ellos.


Si intentamos explicar todo esto con nuestros conocimientos, llegará un punto en que quedaremos estancados y no evolucionaremos. Necesitamos mayor profundidad y vibraciones para entenderlo.
Somos lo que pensamos y creamos lo que creemos.
Debemos atraer lo que deseamos.

Conocimientos de física cuántica son la llave para su comprensión, iniciando su camino desde la molécula mas pequeña hasta la enfermedad mas compleja.
Cuando el paciente está seguro de que se va a curar, deposita su confianza en el tratamiento de sanación.
El cerebro activa sustancias hormonales y bioquímicas para la recuperación del cuerpo, elimina las células atrofiadas o enfermas y nacen células nuevas (Dependiendo de la especificidad de los tejidos) o se establecen conexiones nerviosas agrupadas que antes no existían.


Si conseguimos esta posibilidad, a la cual todos tenemos acceso, habremos pasado a otra dimensión de nuestro ser.
La negatividad es el enemigo para conseguirlo. El optimismo es nuestra fuerza.
La energía que canalizamos en forma de pensamiento cambiará la base molecular cerebral.
No olvidemos que nuestro cuerpo tiene un porcentaje elevadísimo de agua y a través de ella, podemos usarla para vehicular nuestros deseos.
Mediante la concentración y la meditación, una nueva realidad aparece, al considerar que con nuestros deseos podemos conseguir la movilidad de esta energía y dirigirla con una visualización al lugar elegido. Cuando consigamos realizarlo como un acto automático, habremos obtenido un engrama motor y caminar por nuestra vida con un nuevo enfoque vital.



Su aplicación lo abarca todo y no solo a la faceta espiritual. En cualquiera de nuestras actuaciones cotidianas puede aparecer. Economía, empresa, ecología, vida social y cualquier situación que se nos ocurra, por mundana que sea.
Lo importante es creerlo. Tendremos que luchar contra una parte de lo aprendido, que actúa como rémora y huir de las rutinas habituales.
Una nueva vibración aparece en el más pequeño de nuestros átomos y establecerá nuevas vías de conexión neural, para llegar a transformar nuestra base molecular y utilizar esta energía para la sanación energética.
Saber recibir frecuencias del campo electromagnético y ser consciente de las incongruencias de la estabilidad energética del cuerpo, permitirá cambiar la sustancia molecular anómala o patología que nos daña.


En el caso de terceras personas (Pacientes), lo conseguiremos con la concentración mental, utilizando los mismos mecanismos, pero desde el exterior. Somos nosotros los que dirigimos esta energía sanadora ayudada por un expreso deseo del paciente de curarse.
Un tema curioso que funciona, es la sanación a distancia. Como médico estoy más que alucinado, porque he podido comprobar que aunque sea en parte, es una realidad.
He vivido en directo, varias sanaciones y lo mínimo que ocurre con el paciente a tratar es que note cierta mejoría, aunque sea pequeña. He controlado hasta la hora exacta en que lo hacemos y el paciente o sus familiares nos cuentan a posteriori, que a esa hora concreta, hubo una mejoría. Cuanto más gente este involucrada en la sanación, mas efectiva e intensa será.


La distancia no es un problema, ya que lo hemos comprobado con el sanador (O sanadores) en un continente y el paciente en otro. La respuesta es la misma, como si estuviese en la casa de al lado.
Para mi comprensión médica, es fácil entender que durante la sanación también se establecen engramas motores cerebrales que ayuden a su realización y efectividad.
Pero me es difícil digerir, que se consigan mejorías a distancias kilométricas.
Es evidente que somos capaces de enviar algún tipo de onda o vibración telepática, que llega al paciente. Pero me asaltan muchas preguntas sin respuestas, como podría ser: porque le llega a él y no a otra persona que esté a su lado y porque si en el grupo solo hay una persona que lo conoce y los demás no, el beneficio es igual de bueno. Incomprensible, pero verdad!


Hace de vehículo sanador la persona que lo conocer?
Esa persona reconduce las energías del grupo y es el que conecta y transmite las energías curativas hacia el paciente?
La transmisión es instantánea ya que la hora (Comprobada) de cambios de la situación de la enfermedad es la misma.( Horario universal)
Parece que somos capaces de visualizar al paciente y enviarle un tipo de onda/vibración que tendrá relación con la intención con la que la hemos enviado.
Todo un enigma!



Es cuando entonces, nos damos verdadera cuenta de las capacidades que tenemos, que no utilizamos. Pienso: que pequeño soy en mi galaxia pero sin embargo, podría desarrollar mi mente, para comunicarme con la otra parte del mundo.
Debemos considerar nuestro ser como parte integrante del universo y sentirnos conectados al cosmos.
Ser conscientes de esta unión es el primer paso para conseguirlo.
El poder del pensamiento es ilimitado y puede moldear nuestro destino.
La solución está en visualizar lo que queremos.


Hace unos días en Monteraso (Gerona), se hicieron varios tipos de sanación:
• Un grupo de personas sigue con interés la sanación de diferentes ciudades. Si, si…he dicho ciudades! Están conectados con otros grupos diseminados por todo el mundo y a una hora concreta, todos entran en meditación y sanean una ciudad mencionada previamente. Dicen que una vez al mes, escogen la elegida. Creo que es imposible valorar sus beneficios, pero así lo hacen. La sanación dura poco menos de una hora. Pero en este caso se agrupa a muchísima gente en todo el mundo, que no se conoce entre sí, pero que se relaciona por Internet para un fin común.





La finalidad es “Hoy por mi, mañana por ti”. Toda una convección de energías mundiales dirigidas a un lugar concreto con la intención de sanar a una población entera. La base Neurofisiológica para conseguirlo, es la misma que la de una sanación individual, pero con una finalidad más amplia y ambiciosa. No tengo ni idea de cuanta gente está incluida en esta ceremonia al mismo tiempo ( cientos de personas?), pero me llama la atención la posibilidad de hacerlo, la fe de los sanadores, la idea altruista y la confluencia de muchas energías a un punto concreto en el mapa.
• Luego, se realizó el mismo proceso, hacia unas personas enfermas que no estaban físicamente en el lugar, uniendo las energías de un grupo de unas cincuenta personas para intentar ayudarlas. En el centro del ruedo energético, se instaló una mesa con las fotos de los pacientes, que aportaban algunos de los asistentes. Después de verlas, todos entramos en conexión vibracional y redirigimos esta energía grupal hacia los pacientes, con la finalidad de mejorar su enfermedad, llevar paz para el curso de la misma e intentar conseguir cualquier cambio en ella, por pequeño que sea.





Posteriormente comprobé que sí hubo cambios en los casos en que tuve acceso a esa información. Coincidió la hora de sanación pero también es verdad, que las mejorías fueron pasajeras en el tiempo. Lo importante es demostrarnos que algo ocurre y que funciona. Parece ciencia-ficción. Se establecen los mismos mecanismos neurológicos cerebrales? A base de hacerlo, se amplían nuestras redes neuronales potenciando nuestra capacidad energética y de traslación? Afinamos mas con la experiencia en su destino hacia un paciente concreto?...No tengo las respuestas adecuadas, pero se puede comprobar que algo transciende.


• Si podemos hacerlo con los demás, porque no con nosotros mismos? Solo cambia, que la dirección es introspectiva: hacia uno mismo. Visualizar nuestra patología o déficit y sanarnos con nuestra voluntad. Utilizar el pensamiento y la positividad para crear nuevas conexiones sinápticas y acostumbrar a nuestras neuronas de esta posibilidad. Cuanto más lo hagamos, mas accedemos al circuito de sanación. La experiencia amplia nuestras bases neuronales y crea nuevos circuitos con esta función específica. Solo necesitamos un mínimo de fantasía para imaginar en nuestra mente el órgano afectado y curarlo.


• La sanación en grupo, la dirige el sanador que entra en meditación con todos los presentes. En este caso, Alex, entra en trance y eleva sus brazos extendidos, paralelos al suelo. Frente a el, los pacientes forman un círculo. Se va acercando hasta que pone sus manos en la frente. Algunos quedan aturdidos, a otros no les pasa nada y unos pocos perdemos el nivel de conciencia y caemos al suelo. Quedamos como catatónicos en el suelo, perdiendo la fuerza física. Estamos obnubilados y semi-inconscientes. Al cabo de unos cinco minutos nos vamos recuperando. Algo ha pasado, pero no somos capaces de decir el que exactamente.



En como un shock emocional, que cada uno transita a su manera. Pasado cierto tiempo, cuando podemos cambiar impresiones sobre lo ocurrido, las versiones son dispares, pero lo evidente es que a cada uno le sirve para un fin distinto. Pero es común, la enorme paz interior que persiste después de esta experiencia y que perdura varios días un estado de ánimo alto y una tranquilidad inusual. En algunos casos, se asocia además a un bienestar físico, que es mas notable en las personas con patologías concretas de larga duración. También hay mejorías de patologías psicológicas o emocionales. A veces hay mensajes personales hacia el paciente, por parte del sanador, que le ayudará en el camino de la vida.



• En Monteraso se ha construido una Pirámide, aprovechando un vórtice energético que existe en una parte concreta del terreno. Allí se perciben energías de vibración muy alta, al situarse dentro de la misma. (En el próximo capítulo, explicaré porque y como se ha construido). Lo importante para este capítulo, es que se realizó sanación energética a un paciente dentro de la pirámide, con la finalidad de mejorar su patología. Luz, la médium esta dentro de la misma y solo entrar en el recinto de la pirámide, ha entrado en trance, comunicándose con sus “Maestros”. No es nada nuevo para ella pero si lo es el hecho de que se efectúe en el interior de una pirámide energética.



El paciente esta tumbado en una camilla, casi en el centro de la misma. Ella arrodillada a su lado, pone sus manos en las rodillas, dado que aqueja una artrosis severa, que le impide una deambulación correcta. El paciente ha entrado cojeando y al finalizar la sesión camina mucho mejor. Pero lo importante, es que ha desaparecido el dolor intenso que tenía. Los demás hemos permanecido fuera de la estructura piramidal, cada uno en un vértice distinto. Hubo más y pasaron más cosas, pero lo significativo para este tema son estos hechos aquí descritos. Para una mente crítica como la de un médico, sale de todo lo conocido pero es evidente que se ha conseguido una mejoría del paciente, que al fin y al cabo es la finalidad última de cualquier sanador, sea del tipo que sea.





Desde que llegó la era moderna (Desde el siglo XIX), el ser humano se ha alejado continuadamente de la naturaleza, de la conciencia intuitiva/ perceptiva, de su entorno terrestre mas inmediato habiendo ganado tecnología del hábitat pero pagando el triste precio de alejarnos de nuestro medio, como ser humano.


Nos hemos olvidado de leer en las estrellas, respirar la humedad de un bosque, sentir la tierra bajo los pies descalzos o utilizar remedios curativos, fabricados con fórmulas magistrales de nuestros ancestros, sobradamente probados y que funionaban.
La sabiduría de otras culturas se ha perdido con el paso del tiempo y cuanto mas tecnificada es una sociedad, mas lejos está de muchos remedios que la humanidad antigua ha seguido utilizando durante miles de años. La alquimia se ha transformado en la química de los laboratorios y otras formas de sanar aprovechando la simple naturaleza, se ha olvidado.


Los avances tecnológicos nos han ayudado a vivir mejor, pero han dormido gran parte de nuestra sensibilidad.
De todo esto ha de salir un hombre nuevo, capaz de evolucionar a otras dimensiones y ser protagonista de su propio destino, ayudándose a si mismo y a los demás, de una forma distinta mas elaborada.
No es necesario buscar fuera, porque la clave esta dentro de nosotros mismos. Descúbrela!



................... El hombre nuevo de Dalí ( 1943)

lunes, 18 de octubre de 2010

051) UN CEREBRO NUEVO CADA DÍA DE NUESTRA VIDA.NEUROPLASTIDAD.

51) UN CEREBRO NUEVO CADA DÍA DE NUESTRA VIDA.
NEUROPLASTICIDAD. (I)

Como este capítulo es bastante duro de asimilar, al final de la narración explico los mecanismos técnicos del cerebro.
Para los osados que deseen comprenderlo, pueden seguir leyendo, donde explico específicamente sus funciones y las correspondencias anatómicas.
Soy consciente que es difícil de entender, pero es básico leerlo, para poder comprender posteriormente el siguiente capítulo, denominado:
Neuroplasticidad en la sanación energética.

NEUROPLASTICIDAD.

Es la capacidad que permite moldear la mente, cambiar de forma del cerebro, con el fin de desarrollar específicamente aquellas zonas cerebrales que más utilizamos.
Es la variabilidad del tamaño y tipo de redes Hebbianas (Interconexiones cerebrales) acumuladas en la unidad Cerebro-Mente, a lo largo del tiempo.





Hay una habilidad cerebral para modificar su propia estructura en respuesta a las experiencias ambientales. Esta facultad, determina la increíble adaptabilidad de la mente humana.
Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental. Los efectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales.







La plasticidad sináptica (Unión neuronal) es una propiedad intrínseca de la células cerebrales que hace posible que el sistema nervioso supere las restricciones que la genética le impone y pueda adaptarse a las experiencias ambientales y a las demandas fisiológicas a lo largo de la vida.
Se demuestra así, que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría o experto en muchas cosas o temas concretos”
El cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación. La clave para lograrlo es la Neuroplasticidad: moldear la mente y el cerebro, a través de la actividad.
Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos: Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad. El ejercicio físico mantiene el cuerpo y el ejercicio cognitivo nos protege la salud cerebral, siendo un factor de protección contra la demencia y la senilidad.



Este proceso no repara lo dañado, sino que ayuda a las neuronas a crecer y desarrollarse.
De esta forma, conseguimos un cerebro nuevo cada día de nuestra vida.
El mejor cerebro es aquel que:
Es más flexible, para cambiar de opinión, para adaptarse al cambio e incorporar lo nuevo para renovar sus conceptos, sin por ello renunciar a sus valores y principios vitales.



El que tiene mayor capacidad de representación mental para predecir lo que va a ocurrir (directamente relacionado con el conocimiento adquirido a través de la experiencia), el adelantarse, el instinto, el sexto sentido.
Que sea capaz de crear nuevas y complejas Inter-conexiones neuronales, con rapidez.
De aquí, salen los líderes, porque son capaces de proponer nuevas soluciones y alternativas a los problemas existentes, que otros no saben superar.
Quizás porque sus conexiones neuronales son mas complejas que las de los otros (Sin olvidar otros factores evidentes)
En un mundo primitivo o moderno con un caos total, es renovarse o morir: Puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. En épocas de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento” (A. Einstein).
La Neuroplasticidad, o plasticidad sináptica, es una característica esencial del sistema nervioso. Es la capacidad para modificar de manera temporal o permanente los patrones de conexión sináptica para modificar sus rutas de interconexión entre las neuronas.



Dichos cambios pueden traer como consecuencia la modificación del funcionamiento de los circuitos neurales y la forma en cómo se relacionan los sistemas en que se organiza el cerebro. Dicho proceso sucede durante y después de su maduración en procesos como la memoria y el aprendizaje.
La Neuroplasticidad reactiva es el conjunto de ajustes metabólicos que el cerebro realiza para responder a cambios ambientales de corta duración.
La Neuroplasticidad adaptativa es el fenómeno de modificación que sufre el cerebro de manera permanente para modificar o generar un circuito neural con el fin de instalar una ruta de conexiones nueva. (Aprendizaje /memoria.)
La Neuroplasticidad reconstructiva es el fenómeno plástico por el cual el cerebro es capaz de recuperar de manera parcial o total las funciones perdidas en el caso de una patología mecánica o fisiológica.
La Neuroplasticidad evolutiva se refiere al proceso plástico que ocurre en el cerebro en maduración, en virtud del cual los patrones de conexión entre las neuronas pueden ser modificados por la influencia ambiental.






El impulso nervioso viaja a 300 Km. / h, por 1000000 millones de neuronas, a través de 1000 billones de sinapsis neuronales.
Es una reacción en cadena que implica a millones de neuronas, que se integran en una compacta y compleja red tridimensional
Mientras lees este artículo, un río de células cerebrales está uniéndose con el fin de que puedas entender lo que explico, formando una nueva red hebbiana.
Si además, quisieras memorizarla, se produciría otro fenómeno sumamente importante para tu vida: la red crecería aún más, porque cada vez que releyeras el texto para memorizarlo, células que originalmente no tenían nada que ver entre si, se irían incorporando a la red creada al empezar la lectura.
Es decir, neuronas vecinas a esta nueva red, se irían conectando para ayudarlas y quedar englobadas en un nuevo grupo, que serviría para responder a un estímulo determinado. En este punto, para el cerebro sería un nuevo grupo reconocido con nombre y apellidos.
Qua ha ocurrido? : Pues que se han asociado.





Esto garantiza que en el futuro se activen mas neuronas y mas rápidamente, porque no sólo dependerán de su propia estimulación, sino también, de la activación de sus vecinas.
Este fenómeno, importante para la humanidad, es lo que explica la evolución a través del aprendizaje.
Si al contrario, si una red Hebbiana no se utiliza, ira perdiendo sus células agrupadas, hasta desaparecer. Cuanto más grande sea una Red Hebbiana, mayor será su fuerza.
Este proceso permite que las nuevas experiencias de vida, las conversaciones que mantienes, los nuevos conocimientos que se adquieren, cambien paulatinamente tu cerebro. Tus genes pueden predeterminar algunas de las características de tu personalidad, pero no son los responsables finales de la mayoría de las cualidades de ella.




La genética es la responsable del 10 % de las redes hebbianas, pero el 90% restante se forma bajo el influjo de otros dos factores que pueden ser variados por la voluntad: las experiencias de vida y los conocimientos.
Tu forma de ver y comportarte en el mundo, tus planes, tus proyectos, tu nivel de conciencia y la calidad de la persona que eres, dependen del buen funcionamiento de la Neuroplasticidad.
Constituyen la base de la neuro-modelación conciente de tu red Hebbiana. Ellos te dan una capacidad única en la naturaleza: el poder decidir tu propio destino, otorgándote el privilegio de tener una vía de escape al determinismo que los genes te imponen. Gracias a ellos puedes elegir qué cosas de la cultura te apasionan y qué experiencias debes vivir, para remodelar tus viejas redes Hebbianas, (las que ya no quieres) o crear nuevas redes (que sí te gustan), con el fin de que tu proyecto de Ser Humano sea válido para ti.



Tenemos ejemplos clásicos como la potenciación cerebral parcial según la profesión o minusvalía, que tengas: Chóferes (Aumentan la zona del hipocampo), músicos (La circunvolución de Heschl), personas bilingües (Circunvolución angular Izquierda), ciegos, (A menudo desarrollan capacidades sensoriales superiores a las normales en el uso de sus otros sentidos: teoría de la compensación)



EL CEREBRO CAMBIA DE FORMA SEGÚN LAS ÁREAS QUE MÁS UTILIZAMOS.

En las personas, a medida que avanzan en edad, se da naturalmente un deterioro mayor en el hemisferio derecho que en el izquierdo. Esto ocurre porque usan más el hemisferio izquierdo, que es el encargado de poner en marcha tareas ya aprendidas y consolidadas. Para aprender algo, necesitamos más el hemisferio derecho, pero cuando alcanzamos cierto nivel de pericia, esas actividades pasan a ser controladas por el hemisferio izquierdo.
A lo largo de la vida, acumulamos un repertorio de destrezas cognitivas (Habilidades y capacidad para reconocer patrones) que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad. Es lo que llamamos “Experiencia”.



A medida que avanzamos en edad, nuestra actividad mental está más dominada por esas rutinas cognitivas.
Permite resolver problemas complejos mediante el reconocimiento instantáneo de patrones, sin mucho esfuerzo.
La estimulación cognitiva, obliga a utilizar el hemisferio derecho y es un ingrediente en el estilo de vida, que ayuda a evitar el deterioro cognitivo.
Esto respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida.
Esta demostrado, que los alelos e3 y e2 de la apolipoproteína E parecen contribuir a una mejor reparación sináptica, con relación al alelo ancestral e4. La mutación que llevó al alelo e3 se produjo hace 220.000-150.000 años y su selección y expansión pudo haber continuado hasta una época relativamente reciente, coincidiendo con la emergencia y expansión de la cultura. Otros factores favorecedores de la Neuroplasticidad, como determinados polimorfismos y aumento de expresión de determinadas proteínas como la reelina, podrían también haberse seleccionado. La emergencia de la conducta simbólica y el incremento de complejidad técnica y social asociados a ella, pudo haber ejercido una intensa presión selectiva que llevó a la selección de genes que indujeron mejoras en la Neuroplasticidad, lo que constituiría un ejemplo de simbiosis de la evolución: La genética y la cultura.



La potenciación a largo plazo, se define como un aumento duradero en la comunicación sináptica entre dos neuronas como consecuencia de una estimulación eléctrica de alta frecuencia. Este ajuste en la eficacia sináptica es el proceso fisiológico que sustenta el aprendizaje y la memoria.
La ciencia de la Neuro-restauración, surge de la evidencia científica de que el Sistema Nervioso, incluyendo en él al cerebro, es neuroplástico y por lo tanto posee propiedades de regeneración tras un accidente o lesión. La neuroplasticidad viene determinada por la alta diferenciación, que permite a dichas células reproducirse. En la naturaleza ofrece la compensación como camino o vía alternativa para dar a nuestro sistema nervioso la capacidad de una autorreparacion, ya que son mucho más complejos que el resto de los tejidos.



Existe una vieja y errónea creencia que afirma la inmodificabilidad estructural del Sistema Nervioso. Curioso, porque en el Universo todo está en permanente cambio. El hecho cierto de que las neuronas no se reproduzcan, ha inducido durante mucho tiempo a suponer que bajo la bóveda craneana habita un firmamento tan firme como el de la bóveda celeste.
Las estrellas y los planetas tienen poco de estables e irreversiblemente, se transforman.
Es necesario incorporar la noción de plasticidad y transformación continuas en la vida de las neuronas y sus circuitos. El cerebro es el órgano cuya forma de ser es seguir siendo.
Los avances de la biología molecular y de microscopía electrónica, permiten percatarse, de que no es el tronco del axón, sino el crecimiento sináptico el fondo de la cuestión.
Nunca dejan de crecer, formando redes cada vez mas complejas.
Ese crecimiento es diferencial, es decir, crece en las áreas más estimuladas.
No es homogéneo, igual para toda la corteza, sino más importante en aquellas áreas más ejercitadas y menor en las que reciben una estimulación inferior.



El factor tiempo es vital como maduración biológica, potenciado por las experiencias vividas y los momentos claves de nuestra existencia, que corresponderá a nuestra biografía.
Cuando dos neuronas se activan simultáneamente a nivel de la sinapsis, su eficacia aumenta y potencian cambios estructurales que serán precisos para establecer lo que se llama: Un engrama motor.

La adquisición de nuevas habilidades motoras para realizar correctamente una tarea concreta, se asocia a una reorganización de los mapas cerebrales que representan a los músculos involucrados en dicha acción.
La formación de la memoria humana, ocurre por la potenciación a largo plazo de estos engramas a través del hipocampo, saltando después a otras regiones cerebrales y explicando la Neuroplasticidad, que es la base de los fenómenos de aprendizaje y de una parte de la memoria.




Si aceptamos todo lo escrito hasta aquí, nos permite unir los conceptos de orgánico y funcional, ya que todos los procesos cerebrales están íntimamente ligados.
La experiencia vivida tiene una participación directa en la conformación cerebral y esta participación es posible gracias a que la vivencia en si misma, tiene un acceso directo al cerebro que mediante la transformación de sucesos codificada, encuentra la vía neurógena mas adecuada para cambiar la expresión del código genético.
Este camino utilizado, sea pre y post. sináptico de conducción nerviosa simultánea, explica que el cerebro cree coherencias basándose en formas, expresiones o situaciones conocidas. Las incluye en un campo único, pero diferenciando claramente lo que es el individuo y la realidad, aumentando la experiencia vivida.


La genética, la biología molecular, la neuropatología y la neurofisiología nos facilitan su comprensión. Así pues, nos enseña que el cerebro transforma su estructura según nuestro ambiente exterior. Las infinitas posibilidades de nuestro código genético podrán ser alteradas según vivamos nuestra vida.
La conectividad de las neuronas es una característica crucial del desarrollo cerebral, ya que la dimensión y naturaleza de las vías neuronales formadas durante los primeros años de vida, determinan la forma de como aprendemos, pensamos y actuamos en la edad adulta.



Al actuar un estímulo ambiental, las sinapsis que son necesarias para recibirlos almacenan la señal química. La repetida activación de este estímulo aumenta su fortaleza y es a partir de entonces, que el sistema nervioso queda estructurado.
Si las sinapsis se utilizan repetidamente en la vida del niño, se refuerzan y forman parte del entramado permanente del cerebro. Si no son usadas, son eliminadas. (Por desuso)
De este modo, el cerebro es inicialmente estructurado por un proceso de reforzamiento de las vías neuronales más utilizadas y eliminación de aquellas menos usadas. Y este proceso es en gran medida determinado por la cantidad y la calidad de los estímulos otorgados por la experiencia ambiental. A mejor ambiente, mayor cantidad y calidad de las vías neuronales conservadas para el futuro y menor número y calidad de neuronas eliminadas.



Nuestro Nobel Ramón y Cajal, en 1904, predijo que durante la adquisición de nuevas habilidades, el cerebro cambiaría a lo largo de un proceso en dos etapas:
Se produciría un refuerzo rápido de las conexiones previamente existentes y
en la segunda, se produciría la formación de nuevas vías
Actualmente, se sabe que el primer paso es un requerimiento necesario para que se de el segundo. Es decir, la formación de nuevas vías es posible solo después del refuerzo inicial de las conexiones.
Por tanto, el alcance de los cambios de la neuroplasticidad viene dado por las conexiones pre-existentes, que son el resultado del desarrollo neural, genéticamente controlado de cada individuo. El refuerzo de las conexiones pre-existentes es la consecuencia de las influencias ambientales, entradas sensoriales y solicitud de respuesta.
La conducta humana es compleja. Está determinada por muchos componentes no visibles directamente, fruto de aprendizajes previos de conducta, muchas veces no accesibles directamente a la conciencia. En estos aprendizajes se mezclan las emociones y todo ello complica la comprensión exacta de la conducta del individuo.
Os doy un ejemplo fantástico por su simplicidad, que lo hace más válido todavía.
Intentar leer este texto, que es un clásico de la Universidad de Cambridge:



Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso.
Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo.
El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara , la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo.
Ipemsrinaonte? Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!
Si pdues leer etso flecitacioenis!!

Vemos con los ojos pero leemos con el cerebro.


…………………….
…………………….

Para los osados que deseen comprender los mecanismos técnicos del cerebro, pueden seguir leyendo, donde explico específicamente sus funciones y las correspondencias anatómicas.
Cansados de leer y no curiosos, abstenerse.


FUNCIONES MENTALES DE LAS PARTES DEL CEREBRO



EL CEREBRO
Es la parte más fascinante del sistema nervioso. Es el asiento de la conciencia y
de la razón, el lugar donde se concentra el aprendizaje, y las emociones. Es la
parte de nosotros que nos dice que hacer y si esa decisión es correcta o
equivocada. También puede imaginar cómo serian las cosas si hubiéramos
actuado de otra manera.

MEDULA OBLONGADA (BULBO RAQUÍDEO)
Es la parte del rombencefalo mas cercana a la medula espinal, controla los
procesos de respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

CEREBELO
Esta encima de la medula que conecta la parte superior del cerebro con la sección del rombencefalo llamada cerebelo. Las sustancias que se producen en el puente ayudan a mantener nuestro ciclo de sueño y vigilia.
Gobierna ciertos reflejos particularmente con los que tienen que ver con el
equilibrio, y coordina las acciones corporales que aseguran que los movimientos
se combinen en secuencia apropiadas. Los daños al cerebelo provocan serios
problemas de movimiento, como convulsiones, perdida de equilibrio y falta de
coordinación.

MESENCÉFALO
Como su nombre lo indica, el mesencéfalo se encuentra en la mitad del cerebro es particularmente importante para la audición y la visión. También es una de las partes de donde el cerebro registra el dolor.

TALAMO
Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los del
olfato) de todo el cuerpo.

HIPOTALAMO
Se encuentra en la parte baja de tálamo. Esta parte del prosencefalo ejerce
influencia sobre varios tipos de motivación. Partes del hipotálamo controlan la
alimentación, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, y el control de la
temperatura. El hipotálamo también participa directamente en conductas
emocionales como la ira, el terror, el placer. Además el hipotálamo desempeña un
papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema
nervioso.
Para acomodarse al cráneo, los hemisferios cerebrales desarrollaron un intrincado
patrón de pliegues (crestas y valles), y forman un patrón único en el cerebro de
cada persona, como por ejemplo, la huella digital.

AREA DE ASOCIACIÓN
La mayoría de los expertos consideran que la información que proviene de
diversas partes de la corteza se integra en las áreas de asociación, y que estas
áreas son los sitios de procesos mentales como el aprendizaje, el conocimiento, el
recuerdo y la compresión, así el uso del lenguaje.

EL LOBULO FRONTAL
La parte anterior del lóbulo frontal controla la personalidad, las emociones, el
razonamiento; esta parte al ser afectada causaría trastornos de funciones
psíquicas, intelectuales, emocionales, cambios de humor y carácter,
desorientación espacio temporal, amnesia, demencia, alucinaciones, tartamudeos,
salivación, epilepsia.
La parte posterior junto con el lóbulo parietal mueven los músculos, al sufrir
alteración se produce parálisis de las piernas y brazo del lado opuesto.

CORTEX MOTOR
En la parte posterior del lóbulo frontal, a lo largo del surco que lo separa del lóbulo
parietal, existe un área llamada cortex motor. En estudios con pacientes que
estaban recibiendo cirugía en el cerebro, la estimulación de áreas del cortex motor
con pequeñas descargas eléctricas causaba movimientos. Ha sido posible para
los investigadores realizar un mapa de muestra cortex motor bastante preciso.
Las partes más bajas de la cortex motor, cercanas a las sienes controlan los
músculos de la boca y la cara. Las partes de la cortex motor cercanas a la parte
superior de la cabeza controlan las piernas y los pies.

EL LÓBULO OCCIPITAL
Procesa información visual. Es precisamente el lóbulo occipital en el que
experimentamos las formas, el color ye le movimiento del ambiente. Las lesiones
del lóbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro y
sus conexiones estén en perfecto estado.

EL LÓBULO TEMPORAL
Localizado frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien,
desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el
reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También
recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y
regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. Esta área
esta íntimamente conectada con los oídos y especializada en el oído.

EL LÓBULO PARIETAL
Se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitad
posterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorial
de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los
músculos, y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se
registran en las llamadas áreas de proyección sensorial. Al parecer, el lóbulo
parietal contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapa
ó para indicar a alguien como llegar a algún lugar. Sensaciones del tacto, calor,
frio, presión, balanceo y coordinación. Anestesia en el brazo y pierna del lado
opuesto, desequilibrio de balances. Lesión del lado izquierdo da trastornos en el
lenguaje y dificultad para leer.

EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO
Recibe información solo del lado derecho del cuerpo pero por el contrario, el
hemisferio cerebral derecho solo recibe información del lado izquierdo del campo
visual y del lado izquierdo del cuerpo.
En las mayorías de las personas, el hemisferio cerebral izquierdo domina en
tareas verbales como identificar palabras orales y escritas, y el habla

EL HEMISFERIO DERECHO
Sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal (como imágenes
visuales, música y ruidos del medio), reconocimiento de rostro y percepción y
expresión de las emociones


050) EL OMBLIGO COMO ZONA ERÓGENA, BAJO LA ÓPTICA ENERGÉTICA.



50) EL OMBLIGO COMO ZONA ERÓGENA, BAJO LA ÓPTICA ENERGÉTICA.

Hace unos días, me llamaron por teléfono desde una radio de ámbito nacional. Me solicitaban que hiciese una aportación médica, en un programa de gran audiencia para hablar del ombligo como zona erógena. Después de mucho pensar, decidí explicarlo con la unión de ambas medicinas: funcionamiento de la zona erógena del ombligo, bajo el prisma médico convencional y añadiendo conceptos de medicina natural.
Lo vi como una aportación nueva, a un tema tan trillado como su estructura clásica.
Y así quedó:




Vamos a hablar con el Dr. Paco Lacueva, Director del proyecto “Unión de Medicina clásica con la Medicina Natural”, que puede explicarnos novedades respecto al funcionamiento del ombligo como zonas erógena, desde el punto de vista de ambas medicinas.





LOCUTOR: En el caso del ombligo como zona erógena, que puede explicarnos sobre los mecanismos de su funcionamiento?

Dr. PACO LACUEVA:

Desde el punto de vista neurofisiológico, el ombligo es una zona erógena con gran riqueza de terminaciones nerviosas sensitivas pero no muy distinto en su funcionamiento a otras partes del cuerpo humano. La sensación táctil en esta zona del abdomen, sea con caricias, besos, etc.…altera la estática de la zona, interviniendo 3 mecanismos de acción distintos:








Como en todo el cuerpo, primero hay cambios en la dinámica de la piel, que provoca la liberación de endorfinas y neurotransmisores, obteniendo una sensación placentera, en una zona anatómica que se ira ampliando hacia los extremos. (Tórax y área genital).
La piel desprenderá feromonas, estimulando el cerebro que reacciona con una respuesta sexual elevada.
Luego, aparece como acto reflejo, una contracción de los músculos del abdomen, que favorece la salida hormonal de las vesículas neurológicas y mayor dosis de placer.
Como debajo del ombligo esta el aparato digestivo y este es muy rico en terminaciones nerviosas y aporte vascular, se involucra este sistema, que responde con pequeños espasmos imperceptibles y reacciona como multiplicador de sensaciones. En el caso de las mujeres, existe además, el mismo tipo de efecto a través del útero terminando en la zona vaginal y genitales externos.



Si además de estos conceptos clásicos, le aplicamos mecanismos de medicina oriental, la acción desencadenante es más sofisticada y compleja:
La zona del ombligo pertenece al tercer chacra o plexo solar, controlando el páncreas y la dinámica de la insulina y el glucagón. Es una puerta muy sensible a las emociones, que provoca rápidos cambios hormonales, vehiculándolas a través de los meridianos del cuerpo hacia el córtex cerebral, liberando más hormonas que intervienen en la libido y en el deseo sexual.



En este caso facilita la unión de la mente con el espíritu a través del cuerpo físico consiguiendo el perfecto equilibrio.
Caricias suaves, casi imperceptibles, en forma de círculo en sentido dextrógiro alrededor del ombligo, ayuda a la movilidad del vórtice energético del plexo solar, impulsando las emociones hasta el córtex cerebral, desencadenando aporte hormonal que interviene en el acto sexual.



Cambios de temperatura (hielo, líquidos) y de sensaciones táctiles (Fruta, etc.…) potencia la afluencia vascular y aumento del estado de alerta de los corpúsculos de la piel, multiplicando sensaciones.



Esta es la parte técnica, pero no olvidemos lo mas importante: Conocer bien a nuestra pareja sexual, facilita estos mecanismos fisiológicos, sin olvidar que el juego amoroso no debe ser egoísta, sino complaciente con tu pareja. La conexión mental y espiritual entre dos personas es tan importante como jugar con su ombligo….

No es mucho, pero es una pequeña aportación, para demostrar que si unimos conceptos de distintas culturas, el resultado puede ser más sofisticado y completo……..

….y no olvidéis jugar con el ombligo, como si estuvieseis pescando emociones!