lunes, 18 de octubre de 2010

051) UN CEREBRO NUEVO CADA DÍA DE NUESTRA VIDA.NEUROPLASTIDAD.

51) UN CEREBRO NUEVO CADA DÍA DE NUESTRA VIDA.
NEUROPLASTICIDAD. (I)

Como este capítulo es bastante duro de asimilar, al final de la narración explico los mecanismos técnicos del cerebro.
Para los osados que deseen comprenderlo, pueden seguir leyendo, donde explico específicamente sus funciones y las correspondencias anatómicas.
Soy consciente que es difícil de entender, pero es básico leerlo, para poder comprender posteriormente el siguiente capítulo, denominado:
Neuroplasticidad en la sanación energética.

NEUROPLASTICIDAD.

Es la capacidad que permite moldear la mente, cambiar de forma del cerebro, con el fin de desarrollar específicamente aquellas zonas cerebrales que más utilizamos.
Es la variabilidad del tamaño y tipo de redes Hebbianas (Interconexiones cerebrales) acumuladas en la unidad Cerebro-Mente, a lo largo del tiempo.





Hay una habilidad cerebral para modificar su propia estructura en respuesta a las experiencias ambientales. Esta facultad, determina la increíble adaptabilidad de la mente humana.
Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental. Los efectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales.







La plasticidad sináptica (Unión neuronal) es una propiedad intrínseca de la células cerebrales que hace posible que el sistema nervioso supere las restricciones que la genética le impone y pueda adaptarse a las experiencias ambientales y a las demandas fisiológicas a lo largo de la vida.
Se demuestra así, que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría o experto en muchas cosas o temas concretos”
El cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación. La clave para lograrlo es la Neuroplasticidad: moldear la mente y el cerebro, a través de la actividad.
Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos: Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad. El ejercicio físico mantiene el cuerpo y el ejercicio cognitivo nos protege la salud cerebral, siendo un factor de protección contra la demencia y la senilidad.



Este proceso no repara lo dañado, sino que ayuda a las neuronas a crecer y desarrollarse.
De esta forma, conseguimos un cerebro nuevo cada día de nuestra vida.
El mejor cerebro es aquel que:
Es más flexible, para cambiar de opinión, para adaptarse al cambio e incorporar lo nuevo para renovar sus conceptos, sin por ello renunciar a sus valores y principios vitales.



El que tiene mayor capacidad de representación mental para predecir lo que va a ocurrir (directamente relacionado con el conocimiento adquirido a través de la experiencia), el adelantarse, el instinto, el sexto sentido.
Que sea capaz de crear nuevas y complejas Inter-conexiones neuronales, con rapidez.
De aquí, salen los líderes, porque son capaces de proponer nuevas soluciones y alternativas a los problemas existentes, que otros no saben superar.
Quizás porque sus conexiones neuronales son mas complejas que las de los otros (Sin olvidar otros factores evidentes)
En un mundo primitivo o moderno con un caos total, es renovarse o morir: Puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. En épocas de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento” (A. Einstein).
La Neuroplasticidad, o plasticidad sináptica, es una característica esencial del sistema nervioso. Es la capacidad para modificar de manera temporal o permanente los patrones de conexión sináptica para modificar sus rutas de interconexión entre las neuronas.



Dichos cambios pueden traer como consecuencia la modificación del funcionamiento de los circuitos neurales y la forma en cómo se relacionan los sistemas en que se organiza el cerebro. Dicho proceso sucede durante y después de su maduración en procesos como la memoria y el aprendizaje.
La Neuroplasticidad reactiva es el conjunto de ajustes metabólicos que el cerebro realiza para responder a cambios ambientales de corta duración.
La Neuroplasticidad adaptativa es el fenómeno de modificación que sufre el cerebro de manera permanente para modificar o generar un circuito neural con el fin de instalar una ruta de conexiones nueva. (Aprendizaje /memoria.)
La Neuroplasticidad reconstructiva es el fenómeno plástico por el cual el cerebro es capaz de recuperar de manera parcial o total las funciones perdidas en el caso de una patología mecánica o fisiológica.
La Neuroplasticidad evolutiva se refiere al proceso plástico que ocurre en el cerebro en maduración, en virtud del cual los patrones de conexión entre las neuronas pueden ser modificados por la influencia ambiental.






El impulso nervioso viaja a 300 Km. / h, por 1000000 millones de neuronas, a través de 1000 billones de sinapsis neuronales.
Es una reacción en cadena que implica a millones de neuronas, que se integran en una compacta y compleja red tridimensional
Mientras lees este artículo, un río de células cerebrales está uniéndose con el fin de que puedas entender lo que explico, formando una nueva red hebbiana.
Si además, quisieras memorizarla, se produciría otro fenómeno sumamente importante para tu vida: la red crecería aún más, porque cada vez que releyeras el texto para memorizarlo, células que originalmente no tenían nada que ver entre si, se irían incorporando a la red creada al empezar la lectura.
Es decir, neuronas vecinas a esta nueva red, se irían conectando para ayudarlas y quedar englobadas en un nuevo grupo, que serviría para responder a un estímulo determinado. En este punto, para el cerebro sería un nuevo grupo reconocido con nombre y apellidos.
Qua ha ocurrido? : Pues que se han asociado.





Esto garantiza que en el futuro se activen mas neuronas y mas rápidamente, porque no sólo dependerán de su propia estimulación, sino también, de la activación de sus vecinas.
Este fenómeno, importante para la humanidad, es lo que explica la evolución a través del aprendizaje.
Si al contrario, si una red Hebbiana no se utiliza, ira perdiendo sus células agrupadas, hasta desaparecer. Cuanto más grande sea una Red Hebbiana, mayor será su fuerza.
Este proceso permite que las nuevas experiencias de vida, las conversaciones que mantienes, los nuevos conocimientos que se adquieren, cambien paulatinamente tu cerebro. Tus genes pueden predeterminar algunas de las características de tu personalidad, pero no son los responsables finales de la mayoría de las cualidades de ella.




La genética es la responsable del 10 % de las redes hebbianas, pero el 90% restante se forma bajo el influjo de otros dos factores que pueden ser variados por la voluntad: las experiencias de vida y los conocimientos.
Tu forma de ver y comportarte en el mundo, tus planes, tus proyectos, tu nivel de conciencia y la calidad de la persona que eres, dependen del buen funcionamiento de la Neuroplasticidad.
Constituyen la base de la neuro-modelación conciente de tu red Hebbiana. Ellos te dan una capacidad única en la naturaleza: el poder decidir tu propio destino, otorgándote el privilegio de tener una vía de escape al determinismo que los genes te imponen. Gracias a ellos puedes elegir qué cosas de la cultura te apasionan y qué experiencias debes vivir, para remodelar tus viejas redes Hebbianas, (las que ya no quieres) o crear nuevas redes (que sí te gustan), con el fin de que tu proyecto de Ser Humano sea válido para ti.



Tenemos ejemplos clásicos como la potenciación cerebral parcial según la profesión o minusvalía, que tengas: Chóferes (Aumentan la zona del hipocampo), músicos (La circunvolución de Heschl), personas bilingües (Circunvolución angular Izquierda), ciegos, (A menudo desarrollan capacidades sensoriales superiores a las normales en el uso de sus otros sentidos: teoría de la compensación)



EL CEREBRO CAMBIA DE FORMA SEGÚN LAS ÁREAS QUE MÁS UTILIZAMOS.

En las personas, a medida que avanzan en edad, se da naturalmente un deterioro mayor en el hemisferio derecho que en el izquierdo. Esto ocurre porque usan más el hemisferio izquierdo, que es el encargado de poner en marcha tareas ya aprendidas y consolidadas. Para aprender algo, necesitamos más el hemisferio derecho, pero cuando alcanzamos cierto nivel de pericia, esas actividades pasan a ser controladas por el hemisferio izquierdo.
A lo largo de la vida, acumulamos un repertorio de destrezas cognitivas (Habilidades y capacidad para reconocer patrones) que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad. Es lo que llamamos “Experiencia”.



A medida que avanzamos en edad, nuestra actividad mental está más dominada por esas rutinas cognitivas.
Permite resolver problemas complejos mediante el reconocimiento instantáneo de patrones, sin mucho esfuerzo.
La estimulación cognitiva, obliga a utilizar el hemisferio derecho y es un ingrediente en el estilo de vida, que ayuda a evitar el deterioro cognitivo.
Esto respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida.
Esta demostrado, que los alelos e3 y e2 de la apolipoproteína E parecen contribuir a una mejor reparación sináptica, con relación al alelo ancestral e4. La mutación que llevó al alelo e3 se produjo hace 220.000-150.000 años y su selección y expansión pudo haber continuado hasta una época relativamente reciente, coincidiendo con la emergencia y expansión de la cultura. Otros factores favorecedores de la Neuroplasticidad, como determinados polimorfismos y aumento de expresión de determinadas proteínas como la reelina, podrían también haberse seleccionado. La emergencia de la conducta simbólica y el incremento de complejidad técnica y social asociados a ella, pudo haber ejercido una intensa presión selectiva que llevó a la selección de genes que indujeron mejoras en la Neuroplasticidad, lo que constituiría un ejemplo de simbiosis de la evolución: La genética y la cultura.



La potenciación a largo plazo, se define como un aumento duradero en la comunicación sináptica entre dos neuronas como consecuencia de una estimulación eléctrica de alta frecuencia. Este ajuste en la eficacia sináptica es el proceso fisiológico que sustenta el aprendizaje y la memoria.
La ciencia de la Neuro-restauración, surge de la evidencia científica de que el Sistema Nervioso, incluyendo en él al cerebro, es neuroplástico y por lo tanto posee propiedades de regeneración tras un accidente o lesión. La neuroplasticidad viene determinada por la alta diferenciación, que permite a dichas células reproducirse. En la naturaleza ofrece la compensación como camino o vía alternativa para dar a nuestro sistema nervioso la capacidad de una autorreparacion, ya que son mucho más complejos que el resto de los tejidos.



Existe una vieja y errónea creencia que afirma la inmodificabilidad estructural del Sistema Nervioso. Curioso, porque en el Universo todo está en permanente cambio. El hecho cierto de que las neuronas no se reproduzcan, ha inducido durante mucho tiempo a suponer que bajo la bóveda craneana habita un firmamento tan firme como el de la bóveda celeste.
Las estrellas y los planetas tienen poco de estables e irreversiblemente, se transforman.
Es necesario incorporar la noción de plasticidad y transformación continuas en la vida de las neuronas y sus circuitos. El cerebro es el órgano cuya forma de ser es seguir siendo.
Los avances de la biología molecular y de microscopía electrónica, permiten percatarse, de que no es el tronco del axón, sino el crecimiento sináptico el fondo de la cuestión.
Nunca dejan de crecer, formando redes cada vez mas complejas.
Ese crecimiento es diferencial, es decir, crece en las áreas más estimuladas.
No es homogéneo, igual para toda la corteza, sino más importante en aquellas áreas más ejercitadas y menor en las que reciben una estimulación inferior.



El factor tiempo es vital como maduración biológica, potenciado por las experiencias vividas y los momentos claves de nuestra existencia, que corresponderá a nuestra biografía.
Cuando dos neuronas se activan simultáneamente a nivel de la sinapsis, su eficacia aumenta y potencian cambios estructurales que serán precisos para establecer lo que se llama: Un engrama motor.

La adquisición de nuevas habilidades motoras para realizar correctamente una tarea concreta, se asocia a una reorganización de los mapas cerebrales que representan a los músculos involucrados en dicha acción.
La formación de la memoria humana, ocurre por la potenciación a largo plazo de estos engramas a través del hipocampo, saltando después a otras regiones cerebrales y explicando la Neuroplasticidad, que es la base de los fenómenos de aprendizaje y de una parte de la memoria.




Si aceptamos todo lo escrito hasta aquí, nos permite unir los conceptos de orgánico y funcional, ya que todos los procesos cerebrales están íntimamente ligados.
La experiencia vivida tiene una participación directa en la conformación cerebral y esta participación es posible gracias a que la vivencia en si misma, tiene un acceso directo al cerebro que mediante la transformación de sucesos codificada, encuentra la vía neurógena mas adecuada para cambiar la expresión del código genético.
Este camino utilizado, sea pre y post. sináptico de conducción nerviosa simultánea, explica que el cerebro cree coherencias basándose en formas, expresiones o situaciones conocidas. Las incluye en un campo único, pero diferenciando claramente lo que es el individuo y la realidad, aumentando la experiencia vivida.


La genética, la biología molecular, la neuropatología y la neurofisiología nos facilitan su comprensión. Así pues, nos enseña que el cerebro transforma su estructura según nuestro ambiente exterior. Las infinitas posibilidades de nuestro código genético podrán ser alteradas según vivamos nuestra vida.
La conectividad de las neuronas es una característica crucial del desarrollo cerebral, ya que la dimensión y naturaleza de las vías neuronales formadas durante los primeros años de vida, determinan la forma de como aprendemos, pensamos y actuamos en la edad adulta.



Al actuar un estímulo ambiental, las sinapsis que son necesarias para recibirlos almacenan la señal química. La repetida activación de este estímulo aumenta su fortaleza y es a partir de entonces, que el sistema nervioso queda estructurado.
Si las sinapsis se utilizan repetidamente en la vida del niño, se refuerzan y forman parte del entramado permanente del cerebro. Si no son usadas, son eliminadas. (Por desuso)
De este modo, el cerebro es inicialmente estructurado por un proceso de reforzamiento de las vías neuronales más utilizadas y eliminación de aquellas menos usadas. Y este proceso es en gran medida determinado por la cantidad y la calidad de los estímulos otorgados por la experiencia ambiental. A mejor ambiente, mayor cantidad y calidad de las vías neuronales conservadas para el futuro y menor número y calidad de neuronas eliminadas.



Nuestro Nobel Ramón y Cajal, en 1904, predijo que durante la adquisición de nuevas habilidades, el cerebro cambiaría a lo largo de un proceso en dos etapas:
Se produciría un refuerzo rápido de las conexiones previamente existentes y
en la segunda, se produciría la formación de nuevas vías
Actualmente, se sabe que el primer paso es un requerimiento necesario para que se de el segundo. Es decir, la formación de nuevas vías es posible solo después del refuerzo inicial de las conexiones.
Por tanto, el alcance de los cambios de la neuroplasticidad viene dado por las conexiones pre-existentes, que son el resultado del desarrollo neural, genéticamente controlado de cada individuo. El refuerzo de las conexiones pre-existentes es la consecuencia de las influencias ambientales, entradas sensoriales y solicitud de respuesta.
La conducta humana es compleja. Está determinada por muchos componentes no visibles directamente, fruto de aprendizajes previos de conducta, muchas veces no accesibles directamente a la conciencia. En estos aprendizajes se mezclan las emociones y todo ello complica la comprensión exacta de la conducta del individuo.
Os doy un ejemplo fantástico por su simplicidad, que lo hace más válido todavía.
Intentar leer este texto, que es un clásico de la Universidad de Cambridge:



Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso.
Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo.
El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara , la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo.
Ipemsrinaonte? Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!
Si pdues leer etso flecitacioenis!!

Vemos con los ojos pero leemos con el cerebro.


…………………….
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Para los osados que deseen comprender los mecanismos técnicos del cerebro, pueden seguir leyendo, donde explico específicamente sus funciones y las correspondencias anatómicas.
Cansados de leer y no curiosos, abstenerse.


FUNCIONES MENTALES DE LAS PARTES DEL CEREBRO



EL CEREBRO
Es la parte más fascinante del sistema nervioso. Es el asiento de la conciencia y
de la razón, el lugar donde se concentra el aprendizaje, y las emociones. Es la
parte de nosotros que nos dice que hacer y si esa decisión es correcta o
equivocada. También puede imaginar cómo serian las cosas si hubiéramos
actuado de otra manera.

MEDULA OBLONGADA (BULBO RAQUÍDEO)
Es la parte del rombencefalo mas cercana a la medula espinal, controla los
procesos de respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

CEREBELO
Esta encima de la medula que conecta la parte superior del cerebro con la sección del rombencefalo llamada cerebelo. Las sustancias que se producen en el puente ayudan a mantener nuestro ciclo de sueño y vigilia.
Gobierna ciertos reflejos particularmente con los que tienen que ver con el
equilibrio, y coordina las acciones corporales que aseguran que los movimientos
se combinen en secuencia apropiadas. Los daños al cerebelo provocan serios
problemas de movimiento, como convulsiones, perdida de equilibrio y falta de
coordinación.

MESENCÉFALO
Como su nombre lo indica, el mesencéfalo se encuentra en la mitad del cerebro es particularmente importante para la audición y la visión. También es una de las partes de donde el cerebro registra el dolor.

TALAMO
Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los del
olfato) de todo el cuerpo.

HIPOTALAMO
Se encuentra en la parte baja de tálamo. Esta parte del prosencefalo ejerce
influencia sobre varios tipos de motivación. Partes del hipotálamo controlan la
alimentación, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, y el control de la
temperatura. El hipotálamo también participa directamente en conductas
emocionales como la ira, el terror, el placer. Además el hipotálamo desempeña un
papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema
nervioso.
Para acomodarse al cráneo, los hemisferios cerebrales desarrollaron un intrincado
patrón de pliegues (crestas y valles), y forman un patrón único en el cerebro de
cada persona, como por ejemplo, la huella digital.

AREA DE ASOCIACIÓN
La mayoría de los expertos consideran que la información que proviene de
diversas partes de la corteza se integra en las áreas de asociación, y que estas
áreas son los sitios de procesos mentales como el aprendizaje, el conocimiento, el
recuerdo y la compresión, así el uso del lenguaje.

EL LOBULO FRONTAL
La parte anterior del lóbulo frontal controla la personalidad, las emociones, el
razonamiento; esta parte al ser afectada causaría trastornos de funciones
psíquicas, intelectuales, emocionales, cambios de humor y carácter,
desorientación espacio temporal, amnesia, demencia, alucinaciones, tartamudeos,
salivación, epilepsia.
La parte posterior junto con el lóbulo parietal mueven los músculos, al sufrir
alteración se produce parálisis de las piernas y brazo del lado opuesto.

CORTEX MOTOR
En la parte posterior del lóbulo frontal, a lo largo del surco que lo separa del lóbulo
parietal, existe un área llamada cortex motor. En estudios con pacientes que
estaban recibiendo cirugía en el cerebro, la estimulación de áreas del cortex motor
con pequeñas descargas eléctricas causaba movimientos. Ha sido posible para
los investigadores realizar un mapa de muestra cortex motor bastante preciso.
Las partes más bajas de la cortex motor, cercanas a las sienes controlan los
músculos de la boca y la cara. Las partes de la cortex motor cercanas a la parte
superior de la cabeza controlan las piernas y los pies.

EL LÓBULO OCCIPITAL
Procesa información visual. Es precisamente el lóbulo occipital en el que
experimentamos las formas, el color ye le movimiento del ambiente. Las lesiones
del lóbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro y
sus conexiones estén en perfecto estado.

EL LÓBULO TEMPORAL
Localizado frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien,
desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el
reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También
recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y
regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. Esta área
esta íntimamente conectada con los oídos y especializada en el oído.

EL LÓBULO PARIETAL
Se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitad
posterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorial
de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los
músculos, y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se
registran en las llamadas áreas de proyección sensorial. Al parecer, el lóbulo
parietal contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapa
ó para indicar a alguien como llegar a algún lugar. Sensaciones del tacto, calor,
frio, presión, balanceo y coordinación. Anestesia en el brazo y pierna del lado
opuesto, desequilibrio de balances. Lesión del lado izquierdo da trastornos en el
lenguaje y dificultad para leer.

EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO
Recibe información solo del lado derecho del cuerpo pero por el contrario, el
hemisferio cerebral derecho solo recibe información del lado izquierdo del campo
visual y del lado izquierdo del cuerpo.
En las mayorías de las personas, el hemisferio cerebral izquierdo domina en
tareas verbales como identificar palabras orales y escritas, y el habla

EL HEMISFERIO DERECHO
Sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal (como imágenes
visuales, música y ruidos del medio), reconocimiento de rostro y percepción y
expresión de las emociones


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