viernes, 23 de julio de 2010

046 ) EMOCIONES : ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTO DESDE LA PSICOLOGÍA.

46 ) EMOCIONES : ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTO DESDE LA PSICOLOGÍA.

Siguiendo la línea de escribir sobre temas de sanación no muy comunes para el mundo médico, éste es el que mas se acerca a la medicina convencional. Sin embargo, como veréis a medida que vayáis leyendo, tampoco se trata de una clasificación y tratamiento clásico de la enfermedad. Es una visión totalmente genuina, muy elaborada, como resultado de años de trabajo e investigación de Ara.






Con Ara, mi “ Psicóloga clínica”, hemos comentado muchos capítulos del blog y la verdad es que en temas tan sutiles, es muy difícil ponerse de acuerdo. Pero si que es verdad, que disfruto enormemente dialogando sobre ellos y en este caso, sobre el suyo. Cuando acaba el día y nos vemos, algunas veces hablamos del trabajo de cualquiera de los dos y nos divertimos comentando casos curiosos.
Este tema no va a ser fácil de desarrollar ya que se compone de diálogo al cien por cien. El apoyo fotográfico es escaso y no hay videos.
Ella no es una psicóloga clínica al uso. Es Sexóloga, hipnoterapéuta, morfopsicóloga, Terapeuta Floral de Bach, terapeuta Gestalt y muchas cosas mas cuyos títulos duermen en un cajón.





Cada mes hace talleres con sus pacientes, en sesiones grupales, para aglutinar conceptos , facilitar la asunción de sus enseñanzas y transitar... EMOCIONES.





El crecimiento de sus pacientes es reconocido y la superación de sus patologías, una constante.
Todo lo que ha ido aprendiendo de la vida, sus pacientes y sus maestros hasta ayer, han marcado su visión de las cosas y su forma de trabajar, que al fin y al cabo, es lo que verdaderamente le importa.

(Las Ramblas de Barcelona)






Le pregunto, ….como lo haces?
Y esta es su respuesta:
“Intento acompañar y ordenar vidas ajenas, a veces hago de espejo, donde vas a poder ver tu sombra, otras verás tú luz, a veces simplemente estoy para darte la mano en tu duro viaje, que puede ser durante un proceso corto o largo, o acompañarte en la enfermedad o a morir. Dejo fuera de la consulta mi vida y mi ego y simplemente escucho en silencio, abriendo mi corazón, para comprender qué es lo que pasa en el ser global que tengo delante: cuerpo, mente, emoción y alma, empatizar con su dolor y poder ofrecer la ayuda que cada persona necesita y darle los instrumentos para que avance en su proceso y en la vida”.
Así que antes de hablar de esos instrumentos que ella utiliza en consulta me explica lo que es la base de un malestar físico, mental o espiritual: las emociones.



Sin emoción el hombre no hubiera podido evolucionar. Charles Darwin aseguró que las emociones tienen una función adaptativa que ha contribuido de manera determinante en la supervivencia de la especie. Pero en nuestra sociedad actual una buena gestión de las emociones se erige no sólo en el secreto de la felicidad, sino también de la salud. Cada vez más estudios relacionan las emociones con la aparición de enfermedades y trastornos orgánicos de todo tipo.
Pero, ¿qué es una emoción? La emoción es una respuesta de la persona a lo que le acontece a su alrededor, es sobre todo un estado fisiológico del cuerpo que toma una configuración particular ante ella (un determinado ritmo cardíaco, presión arterial, segregación hormonal, una tensión muscular específica...).





La emoción se erige en el jefe de toda la orquesta y a su señal el cuerpo entero se somete a ella. Quiero decir con esto que las emociones tienen un enorme poder sobre el cuerpo y está claro que gestionarlas, trabajar con ellas tendrá un importante impacto sobre el estado físico.
Ara me puntualiza que muchas personas dividen las emociones en buenas y malas, por eso me aclara que las emociones van y vienen y no son ni buenas ni malas por sí mismas a no ser que éstas se cronifiquen y no se expresen o canalicen adecuadamente. Cada persona se relaciona con las emociones de una manera singular según su carácter y sus experiencias vitales. Algunas son agradables y fáciles de transitar para la persona; mientras otras resultan más difíciles de experimentar, reconocer y expresar. La educación y cultura recibidas determinan claramente la forma en que vivimos cada emoción. En todas las familias hay unas emociones más prohibidas que otras. Por ejemplo, a diferencia de otras culturas, la rabia es una de las emociones que más reprimimos por miedo a hacer daño a los demás, miedo al perder el control o al rechazo. Las emociones también despiertan ciertas conductas en lugar de otras.








( Enfadada...)

Sigmund Freud fue el primero en descubrir que muchas enfermedades tenían un origen emocional. Actualmente se ha comprobado la estrecha relación existente entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario en cuya superficie unos receptores reciben la misma información que llega al cerebro. Se calcula que entre el 50 y el 75% de las consultas están motivadas por el estrés, la depresión y la ansiedad.



( Miedo...)

Hay cinco emociones básicas y el resto son una mezcla de éstas.

1.-El miedo: avisa de un peligro o de una situación amenazante. Ayuda a determinar donde están nuestros límites.
Función positiva: despierta la prudencia y facilita el aprendizaje de nuevas respuestas que apartan a la persona del peligro.
Función negativa: puede llevar a la parálisis y ser causa de un exceso de protección y llevar a la persona a encerrarse demasiado en sí misma.
Cómo se expresa en cuerpo: Se suele localizar en el cuello, un importante centro de control del cuerpo. También se sitúa en la boca del estómago, puede ser causa de taquicardia y de inmovilización. Puede producir temblor, sudoración y ganas de orinar. Puede doler la parte baja de la espalda.
Trastornos relacionados: El estrés y la ansiedad, el origen de una gran parte de trastornos hoy en día, son versiones del miedo. Estas emociones producen una bajada de defensas en el organismo que incrementa el riesgo de infecciones, resfriados y gripes. El miedo también causa trastornos gástricos e intestinales. El nervio vago está conectado directamente con el estómago, lo que puede explicar que ciertos niveles de ansiedad continuada den lugar a gastritis, úlceras y otros trastornos gástricos. Como se suele localizar en el cuello, muchas personas tienden a sofocarlo allí, son personas que no pueden comunicarse y que pueden tener problemas de tiroides. La medicina china asegura que el miedo se localiza en el riñón provocando disfunciones en este órgano.



( Rabia... )


2.-Rabia: Se despierta ante una situación desagradable o molestia.
Función positiva: Nos hace conscientes de la molestia y nos da la energía y la fuerza para librarnos de ella. Ayuda a la persona a reafirmarse, a poner límites al otro y a defender su espacio. Incrementa la energía que necesitamos para lograr nuestras metas.
Función negativa: en un ataque de rabia cuesta mantener la calma para valorar equilibradamente una situación y uno puede cegarse y no ver al otro. La sensación de rabia continúa hasta que la persona logra encontrar una manera de reducir la alta densidad de su descarga neuronal
Localización en el cuerpo: La ira suele situarse en el abdomen y en la mandíbula. Las tensiones mandibulares pueden estar relacionadas con la rabia, así como dolores en la espalda. Despierta sonrojo, sudoración, suele llevar a la acción. Los órganos afectados serán el hígado y la vesícula biliar y el dolor de espalda estará localizado en la zona media de la espalda
Trastornos relacionados: Diferentes estudios relacionan la ira con las enfermedades cardíacas. En concreto un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard pidió a pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco que describieran su estado emocional en las horas anteriores al mismo: estaban furiosos. “Cada minuto de bronca guardada es un minuto dedicado a la muerte”, afirma el cardiólogo norteamericano Dean Ornish, quien asegura que ser más comprensivo, compasivo y más expresivo mejora la salud del corazón. La confianza y la serenidad son el antídoto de la rabia. La depresión también se asocia con un enfado que uno no se cree con derecho a sentir.



(Tristeza...)

3.-Tristeza: Expresa la ausencia de algo o de alguien, surge ante la sensación de pérdida.
Función positiva: Lleva a la persona a recogerse sobre sí misma, a contactar con su interior. Estar a solas permite descansar y rehacerse.
Función negativa: Fomenta el aislamiento de la persona que se retira del contacto con los demás y se encierra en sí misma.
Localización en el cuerpo: espalda, piernas, corazón... Los órganos afectados serán los pulmones y el intestino grueso y los dolores de espalda suelen ser más localizados debajo de los hombros.
Trastornos relacionados: depresión, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica, urticarias, fibromialgia (la depresión del cuerpo), fatiga crónica…




(Alegría...)

4.-Alegría: Lleva a la persona hacia fuera y favorece las ganas de compartir, de divertirse. Despierta la seguridad y el bienestar. La curiosidad es una forma de alegría.
Función positiva: lleva a la reproducción de la situación.
Función negativa: cuando de la alegría se pasa a la euforia la persona se ciega y pierde el contacto con la realidad.
Localización en el cuerpo: Es fácil despertar la alegría moviendo la cadera.
Trastornos relacionados: la risa que suele acompañar un estado de alegría incrementa las defensas, relaja la musculatura ensancha los pulmones, segrega endorfinas, sustancias que producen bienestar. La alegría da perspectiva y distancia sobre los problemas y aleja la preocupación.



(Amor...)

5.-Amor: Abre a la persona hacia los demás.
Función positiva: Permite el vínculo, nos abre al otro y despierta la confianza. Es útil diferenciar entre el afecto que es una emoción y el atractivo sexual que es una sensación fisiológica.
Función negativa: No tiene. Es más si hacemos crecer el amor en nuestro interior facilitamos la salud y el bienestar.
Localización en el cuerpo: El corazón representa el centro del amor. Si hay debilidad de carácter y excesiva compasión, algunos autores afirman que el bazo puede verse afectado. Si se consigue despertar el amor a través de la meditación, de visualizaciones o técnicas como los movimientos del energía, desaparecen emociones como el miedo y la rabia. Muchas corrientes actualmente hablan del poder curativo de esta emoción.
Trastornos corporales: Su falta se relaciona con trastornos alimentarios y en los niños con problemas de crecimiento. Da lugar a conductas que llevan al acercamiento y favorecen la intimidad. Sirve para indicar la atracción emocional entre las personas, estableciendo con ellas una relación de protección y de apoyo manteniendo nuestras relaciones más profundas. El amor es la base para nuestro bienestar y equilibrio físico, mental y emocional



Como veis Ara no solo habla de la emoción, sino de su función positiva y negativa, como nos decía antes no hay emociones malas ni buenas, pero dependiendo de cómo la gestionemos tendrá una función u otra.
Para ella, hay que tener muy claro que si se expresan las emociones, si se transitan, es decir, dejamos que vengan y vayan, que fluyan, se expresen, será una forma sana de gestionarlas. Pero si las reprimimos, si las dejamos dentro sin ni siquiera saber qué es lo que nos pasa, pueden llegar a ser nocivas para la salud.
Ve el paciente por primera vez y cuando determina qué es lo que le pasa , es cuando empiezan a caminar juntos en ese camino, a veces duro, de la terapia, pero siempre gratificante y enriquecedor.


La persona se va adentrando en su interior para “darse cuenta” de lo que le pasa y poder quitarse las capas de cebolla que todos llevamos y que no nos dejan contactar con nuestra esencia o núcleo central. Qué encontramos si vamos quitando las capas de una cebolla?. El corazón. Si pelamos una manzana y la partimos en dos trozos que encontramos? El corazón, el núcleo. Metafóricamente nosotros estamos hechos de forma similar, en nuestro centro o núcleo o se encuentran la serenidad, la armonía, la bondad, la profundidad y la ligereza del ser. Entrar en el corazón de nuestro ser es hacer un viaje de lo superficial a lo profundo, de lo aparente a lo real, es decir SI a la vida, SI al amor. Y para ello hay que desprenderse de las diferentes corazas que nos hemos ido poniendo desde que estamos en el útero, quizás corazas que arrastramos desde mucho antes…


( Corazas...)
Debido al gran bagaje que tienen Ara en consulta, utiliza muchas técnicas para ayudar a que la persona haga ese viaje al interior, que a veces da tanto miedo: la primera es la aceptación incondicional, la empatía y el acompañamiento desde el amor y la humildad. Jamás desde el dirigismo, el prejuicio o la superioridad. El paciente debe sentirse respetado, comprendido y amado.
Si este primer punto se consigue, el viaje al interior no suele dar tanto miedo y la mayoría de los pacientes la cogen con fuerza de la mano que les tiende.
Para ayudarles, usan técnicas de relajación y visualización, hipnosis (ordenes directas para lograr un objetivo concreto) regresión o expansión de conciencia (ir hacia atrás en el tiempo para buscar el origen de la grabación patógena, causa del problema, a la infancia,















útero o vida anterior), técnicas Gestálticas, como la silla vacía, integrar y asumir la sombra (esa parte negativa para nosotros que no queremos ver pero que está ahí interfiriendo en nuestro crecimiento), polaridades (energías opuestas en nuestro ser que debemos integrar),
( arbol familia ) intenta buscar en Internet un genograma, no es bien bien un árbol genealogico




El Genograma (representación gráfica de una constelación familiar generacional, por lo menos tres generaciones, que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida “interpretación” de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través en el tiempo).



Flores de bach

Flores de Bach ( terapia energética de esencias florales que restablecen el equilibrio emocional de la persona. Consta de 38 remedios obtenidos a partir de las flores de determinadas plantas que se utilizan tanto para enfermedades físicas y psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales. Funcionan empujando al organismo hacia la autocuración), Técnicas humanistas para elaborar los duelos (divorcios, fallecidos) y sostener a enfermos de cáncer en el proceso de la enfermedad y sus familiares.

Sanación energética, especialidad que intenta ayudar a caminar a los pacientes y a que se sientan mejor, con ellos mismos y con la vida.

En los casos en que se utiliza la Hipnosis, el recorrido es el siguiente : Si el cerebro trabaja en estado normal entre 14 y 32 ciclos por segundo, en estado de hipnosis estos ciclos se rebajan hasta situarse en un estado alfa que se sitúa entre 7 y 14 ciclos por segundo. En este estado el individuo es muy sugestionable y produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en la actividad mental. A través de la hipnosis se puede tratar el síntoma que tiene el paciente y buscar el origen de éste. Se acaba comprobando que muchas dolencias se derivan de una experiencia del pasado que ocasionó un dolor físico y emocional. Pero este tema se merece un capitulo entero por su importancia.


(Ellos son mas listos que muchos humanos...)





En estos momentos donde todo nuestro entorno está cambiando, es necesario que intentemos dar un giro a nuestros valores, a nuestras prioridades, hacer un viaje a nuestro interior para darnos cuenta que si nos encontramos mejor con nosotros mismos, podremos llevar de otra manera ese desorden externo, me explica serena pero contundente.
Solo cuidándonos, cubriendo nuestras necesidades desde el amor, tolerancia y respeto, podremos ofrecer ese amor a los demás y al entorno que nos envuelve. No olvidemos que proyectamos en el cuerpo lo que sentimos por dentro.



Y acaba diciéndome: “ Muchos pacientes tienen miedo a empezar terapias como las mías, a bucear en temas enquistados que parecen que no tienen memoria pero que hacen que nos sintamos enfermos, en el cuerpo, en la mente o en el alma. Hay que recordar que el miedo nos paraliza y hace que nos quedemos estáticos ante situaciones difíciles de superar sin ayuda: El cambio, a veces, duele, pero el quedarnos bloqueados, a veces, nos puede matar”.

Toda esta ciencia, aplicada muchas veces de forma autodidacta, se resume en un libro que está próximo a ver la luz: “A solas “. ( Editorial Luciernaga )
Una maravilla escrita que habla de como transitar las emociones..

Basada en hechos reales es una historia intensísima de crecimiento personal que
nos lleva a afrontar pérdidas de vital importancia y que nos da una gran
lección de fortaleza y superación. "A solas" es un himno al amor en todas
sus expresiones y también a la vida que, aunque a veces nos destroce, puede enseñarnos una luz de esperanza, en el arduo camino de la vida.

Os esperamos el día 30 de septiembre a la presentación del libro en esta librería, a las 19 h.






FOTO librería Bertrand con Ara , en La Rambla Cataluña, nº 37 de Barcelona.

La publicación de este libro es el reconocimiento a una forma de sentir la vida , vivir sus emociones y resurgir como el ave fenix de sus cenizas cuando se hunde en el abismo de las profundidades de nuestro cerebro.

Aquí se plasma toda una vida trabajando las emociones….

No hay comentarios:

Publicar un comentario